viernes, 26 de noviembre de 2010

Cali lucha contra el trabajo infantil


La problemática del trabajo infantil está lejos de resolverse en Colombia. Sin embargo, regiones y municipios vienen desarrollando políticas orientadas a mitigar el flagelo que arrebata a los niños el tiempo que deberían destinar en el libre desarrollo de su personalidad.


Según Liliana Obregón, coordinadora de la OIT en Colombia, "entre las peores formas del trabajo infantil contempladas en el Convenio 182 de dicha entidad hay tres casos aplicables a Colombia: la vinculación de niños al conflicto armado, la explotación sexual y la participación de niños en actividades ilícitas". Obregón explica que ya en la categoría de los trabajos peligrosos, por su incidencia, "el país ha priorizado el tema de la minería y el de la agricultura, que son actividades a la que se vincula un número significativo de niños en condiciones nocivas para su desarrollo".


Al respecto, la procuraduría general de la nación, a través de la procuradora encargada para asuntos de infancia y adolescencia, Ilva Myriam Hoyos, emitió un informe en el que el Valle del Cauca se ubicó entre los departamentos peor calificados y Cali sólo cumplió la mitad de las metas propuestas a propósito de la erradicación de las peores formas del trabajo infantil.

Lo que se hace
La explicación de la diferencia entre las cifras de Cali y el Valle la entrega Melva Díaz Better, coordinadora de política de infancia del Ministerio de la Protección Social, quien señaló que los resultados en Cali obedecen a que el municipio tiene un comité tripartito entre el gobierno local y nacional y el sector empresarial para luchar contra el trabajo infantil, instancia que no funciona igual en el ámbito departamental.


Jesús Darío González, secretario encargado de Bienestar Social afirmó que el haber alcanzado el 50% de las metas no es lo ideal pero es un aliciente para continuar el trabajo: "Se hace un gran esfuerzo conjunto en varias secretarías del Gobierno Municipal. Existe una regulación con la policía de infancia y familia para intervenir en este tema. Pero hay que reconocer que hay una dinámica que excede la capacidad del estado porque es un asunto que tiene que ver con la base informal, y con cierta base de ilegalidad. Aquí hay temas que limitan con dinámicas de exclusión, de injusticia en la sociedad local, entonces un plan como el plan semáforo, que vamos a plantear a fin de año, sólo puede entregar resultados en el mediano plazo".

El plan de acción del gobierno de Cali en la materia, expresado en el comité de erradicación del trabajo infantil, apunta a cuatro objetivos que describe González: "uno es promover una cultura de derechos respecto a la infancia, otra todo el componente preventivo, que hace énfasis en una intervención ligada a las redes sociales, un tercer tema que remite a prevención y educación, y un último tema que busca combatir la violencia sexual y comercial contra los niños. En este momento adelantamos una capacitación de parte del ministerio al respecto, y para la próxima feria vamos a tener trabajos preventivos en esa materia sobretodo con niñas y niños involucrados en el tema de comercio sexual."


El funcionario reveló que en 2010 en el tema de los hogares de paso que es una política específica fueron rescatado 197 niños de actividades de explotación, y en actividades extramurales de todo tipo y campañas, fueron retirados del trabajo más de 2000 niños en el presente año.


De otro lado, John Arley Murillo, director regional del Icbf aseveró que en la ciudad, la entidad en convenio con las ONG's, Bosconia, Acj y Fundapre, ha rescatado de las peores formas del trabajo infantil a más de 700 niños de la calle.

El flagelo en Cifras
Mientras las cifras de 2009 sobre el número de niños trabajadores están en proceso, el último censo del Dane (2007) en Colombia indicó que 1.628.300 menores de edad trabajan. El informe de evaluación a la gestión de alcaldes y gobernadores contra el trabajo infantil, elaborado por la procuraduría general de la nación, precisó que el 24,5% de los niños trabajadores está en Bogotá; el 19% en Cali; y el 13% en Medellín.


El 28% de los departamentos registró un comportamiento crítico. Es decir, sólo alcanzó un nivel estimado entre el 0 y el 19% de cumplimiento. Así sucedió en Bolivar, Caldas, Casanare, Cauca, Chocó Guainía, Guaviare, San Andrés, Santander, Sucre, Valle del Cauca y Vichada. La mayoría de las niñas y niños colombianos que trabajan están vinculados a la agricultura (36.4%), comercio (30.4%), la industria (11%), la construcción (2.4%) y la explotación de minas y canteras (1%).

Plan semáforos
Jesús Darío González, secretario encargado de Bienestar, reveló que está en proceso de lanzamiento "Plan Semáforo" en el que se solicita a la ciudadanía que los regalos de fin de año para la infancia no los entregue en semáforos sino en determinadas redes de protección que existen en sus entornos. Según Gonzá-lez, estas pueden ser las iglesias, más allá de la orientación religiosa, centros educativos, ONGs certificadas, las JAL. Para el funcionario el entregar regalos a los niños en los semáforos promueven la proliferación de redes delictivas que adquieren beneficios económico violentando los derechos de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario