jueves, 6 de mayo de 2010

Referendo de cadena perpetua es constitucional: magistrada Calle

La sustanciadora presentó proyecto de exequibilidad frente a la iniciativa.



Que se declare exequible el referendo que busca sancionar con cadena perpetua a los abusadores de menores de edad solicitó la magistrada María Victoria Calle, como sustanciadora de la ponencia presentada ante la Sala Plena de la Corte Constitucional.

La ponente coincidió con la postura de la Procuraduría General de la Nación, que solicitó que se declarara la exequibilidad del acto, que busca indagar a los colombianos sobre la viabilidad de la reforma.

Para el Ministerio Público, es necesario adoptar medidas que pongan fin delitos contra los menores de edad, y de allí que considere necesario la modificación que se propone en el artículo 34 de la Ley 1327 de 2009 en la que el Estado, a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, formule políticas de prevención, en ese sentido.

A partir de la presentación oficial de la postura ante los restantes integrantes de la colegiatura, ésta contará con un plazo perentorio de 60 días para determinar si la iniciativa cuenta con respaldo constitucional o no.

El proyecto surgió por iniciativa de hoy senadora electa, Gilma Jiménez, tras la violación y posterior asesinato de la pequeña Katherine, una niña que víctima de acceso carnal violento y que fue asesinada en 2004.

En memoria suya se fueron acopiando las firmas necesarias para la materialización de este proyecto, que también fue apoyado por el representante a la Cámara, Simón Gaviria, desde el Congreso de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario