miércoles, 26 de mayo de 2010

Por vicio de trámite Corte tumbó referendo de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

Según el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Mauricio González, la decisión consistió en "interpretar el primer texto como una forma imperativa que exigía que donde quiera que se presentara la comisión de esos delitos se debía establecer la cadena perpetua, mientras que en el texto aprobado por el Congreso se establecía la opción punitiva para cuando esos delitos tenían la entidad suficiente de ameritar prisión perpetua".

Para la Corte, de acuerdo con González, de una forma imperativa se pasó a una forma facultativa y "ese fue el fundamento para concluir que existía vicio de trámite por modificación sustancia del texto aprobado por los ciudadanos".

En diálogo con 'La W', González dijo que este tipo de iniciativas deben tener una correcta forma de trámite para poder convertirse en figuras válida y constitucionalmente admisibles. "No es que la Corte este desincentivando el ejercicio de los derechos fundamentales de participación política, sino exhortando a que se cumpla con el trámite debido", señaló el presidente de la Corte.

González recordó que la iniciativa puede volver a ser presentada a través de un acto legislativo en el Congreso o en otro referendo.

Seis magistrados de la Corte Constitucional hundieron el martes, por vicios de trámite, el referendo para la cadena perpetua contra violadores y asesinos de niños. Dos magistrados estuvieron en contra de la decisión mayoritaria, y uno no asistió a la sesión de el martes.

"Esta batalla se perdió y me duele la sociedad colombiana, me duelen los más de dos millones de colombianos que firmaron. Vamos a ver si empezamos de nuevo a recolectar firmas o si presentamos un acto legislativo en el Senado", aseguró Gilma Jiménez, promotora del referendo.

"Quiero decirles a los padres que no están solos y que vamos a superar lo que haya que superar para garantizar la felicidad de los niños. La lucha por la defensa de los niños hasta ahora comienza.", dijo luego de conocer la decisión de la Corte Constitucional.

Entre los vicios que encontró la Corte está que la certificación que debe entregar la Registraduría fue entregada cuando ya la iniciativa estaba haciendo trámite en el Congreso, y la Ley obliga a que ese papel sea anexado desde el primer momento.

Ese fue, precisamente, uno de los 'pecados' que hundieron el referendo para la reelección del presidente Álvaro Uribe hace tres meses.

Los magistrados del alto tribunal también hallaron cambios sustanciales en el texto de la propuesta original, que buscaba modificar el Artículo 34 de la Constitución Política, que prohíbe las penas de destierro y cadena perpetua en Colombia.

De nuevo, como en el otro referendo, la Corte consideró que el Congreso no tiene facultades para modificar de fondo el texto de la propuesta avalada por las firmas de los colombianos.

El presidente de la Corte, Mauricio González, dijo que la Corte no halló vicios en la recolección de firmas ni en su financiación.

La ponencia que discutieron los magistrados, presentada por María Victoria Calle, estaba por la aprobación de la iniciativa.

Los promotores recogieron entre septiembre y diciembre del 2008 más de dos millones de firmas que llevaron el proyecto ante el Congreso. La propuesta fue promovida por la hoy senadora Gilma Jiménez, quien anoche le dijo a este diario que no entiende la decisión de los magistrados.

De todos modos, la Corte Constitucional no le cerró la puerta por completo al referendo. Señaló que la propuesta puede volver a ser tramitada, pues Colombia se adhirió en el 2009 a los estatutos de la Corte Penal Internacional, que contempla la pena perpetua. Por eso, los promotores no descartaron volver a impulsar la iniciativa de cadena perpetua a los violadores.


Tomado de ELTIEMPO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario