martes, 27 de abril de 2010

Llegó la hora de los niñ@s, estemos muy atentos


Superada la discusión electoral y la del referendo reeleccionista que por meses opacó el de los niñ@s, quedó el camino despejado para que por fin el país se ocupe de ellos y su referendo.

Superada la discusión electoral y la del referendo reeleccionista que por meses opacó el de los niñ@s, quedó el camino despejado para que por fin el país se ocupe de ellos y su referendo, el de prisión perpetua. El primero de iniciativa popular en la historia de Colombia en convertirse en ley y el primero en entrar a estudio en la Corte Constitucional hace más de 8 meses.
Han pasado dos años desde que colombianos de todas las condiciones comenzaron a entender que los niñ@s y sus derechos son mucho más que buenas intenciones, que debemos superar la violencia silenciosa contra ellos y la impunidad. Que nuestr@s niñ@s son nuestro más importante capital social y humano. De todo eso y mucho más trata el referendo de prisión perpetua.

Para fortuna de los niñ@s, la Corte Constitucional ha marcado una línea frente a ellos y sus derechos; son múltiples los fallos que en esa materia ha emitido. En noviembre pasado declaró exequible la aplicación del estatuto de Roma que suscribió Colombia en 1998, que contempla la prisión perpetua para castigar delitos de lesa humanidad. La violencia contra los niñ@s en Colombia es el más doloroso y repudiable ataque sistemático a un grupo poblacional; y eso es lesa humanidad.

Más de un millón de niñ@s cada año son asesinados, o víctimas de violencia sexual en todas sus asquerosas formas o de tentativa de homicidio a golpes, y hay más de 4 mil secuestrados o desaparecidos. Por otra parte, uno de cada cinco niñ@s no son deseados al nacer. Miles crecen sin saber quién es su padre, y más de 3 millones menores de 5 años no tienen acceso a un adecuado cuidado y nutrición.

Por eso, resultan extraños la indiferencia y el silencio de algunos defensores de derechos de adultos frente a estas atrocidades, y aún más extraño el rechazo de otros a la prisión perpetua, con argumentos filosóficos de defensa de derechos de los verdugos de los niñ@s. O que la justicia es un inamovible, como si no fuera dinámica y el resultado de la regulación de las conductas que se impone una sociedad de acuerdo con su realidad.
Es vital para los niñ@s que sus familias, gobernantes, juristas, en fin todos los adultos, se ocupen de ellos, y enfoquen los esfuerzos en proteger sus derechos y en un referendo que fue gestionado por dos millones de colombianos, cuya única motivación fue la convicción de que debemos cambiar la realidad de nuestr@s niñ@s y pagar una deuda inmensa que tenemos con ellos, decisión ratificada por miles de colombianos que apoyaron mi candidatura al Senado, que terminó siendo un "plebiscito" por la infancia.

Todos los niñ@s, especialmente los que son o han sido víctimas de los más aberrantes tratos, l@s jóvenes y adultos que fueron víctimas cuando niñ@s y los millones de colombianos que hicieron posible el referendo estamos esperando que la Corte Constitucional agilice su trámite, para que tomemos una decisión que cambiará para siempre, y sin lugar a dudas para bien, la historia de la infancia en Colombia. ¡Llegó la hora de los niñ@s, estemos muy atentos!

GILMA JIMÉNEZ GÓMEZ
VOCERA DEL REFERENDO DE PRISIÓN PERPETUA

No hay comentarios:

Publicar un comentario