domingo, 11 de abril de 2010

Detenido Forjador de Paz

El líder indígena Feliciano Valencia fue trasladado a Popayán



Redacción de El País

A Popayán fue trasladado en la tarde de este domingo el líder indígena Feliciano Valencia, detenido el sábado por el DAS cuando iba a viajar hacia Argentina luego que un juez de Palmira se declarara impedido para atender el caso.

Los detectives de inmigración del DAS del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón hicieron efectiva una orden de captura por los delitos de secuestro simple y lesiones personales agravadas.

La detención del líder de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca, Acin, generó el rechazo de las autoridades indígenas, quienes anunciaron una marcha de protesta.

Valencia está en espera de que un juez de Control de Garantías de Popayán legalice su decisión y decida si le dicta medida de aseguramiento. La audiencia inició a las 4:30 p.m. de hoy, luego de que el líder indígena fuera trasladado desde el Valle del Cauca hasta Popayán.

En un boletín el DAS explicó que el procedimiento de captura de Valencia se efectuó por una orden del Juzgado 2 Promiscuo Municipal de Piendamo, Cauca, por los punibles de secuestro simple agravado y lesiones personales agravadas.

Estos delitos se atribuyeron desde el año 2008 cuando la Guardia Indígena retuvo a un miembro del Ejército, que fue descubierto en una minga. Al parecer sobre Aida Quilcué, para esa época Consejera Mayor, también pesa una orden de detención.

Según un comunicado de la Acin, esta retención se realizó porque “el soldado infiltró una protesta pacífica ubicada en el resguardo indígena de la María Piendamó para realizar acciones de inteligencia”.

Añadieron en el comunicado que “el integrante del Ejército Nacional recibió 20 juetazos que las autoridades indígenas propiciaron delante de toda la comunidad congregada y en donde participaron también representantes de la Defensoría del Pueblo, de organismos de derechos humanos y de medios de comunicación nacionales e internacionales”.

El militar retenido, cabo Jairo Danilo Chaparral, había denunciado este hecho ante la Fiscalía. En esa ocasión, el Ministro de Defensa aseguró que el militar “fue retenido ilegalmente por las autoridades indígenas y castigado injustamente”.

Varias organizaciones indígenas, entre las que se encuentra la Acin, solicitaron que Feliciano Valencia "sea puesto en libertad de manera inmediata y se garantice su integridad además de su presencia como vocero de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria en el Laboratorio Internacional Estrategias alternativas al desarrollismo, en Buenos Aires, y en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra en en Cochabamba Bolivia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario